Deambulando por lo que parece ser un universo dinámico, de paso por la vida, transformando el instante en eternidad y viceversa. Encontrandome y tal vez encontrandote en medio de una apacible calma que antecede algunas transformaciones como el amor o la muerte, creyendo en lo que es, lo que puede ser y lo que será.

sábado, 31 de julio de 2010

El autoreconocimiento del MC

"Uso a mi favor la fuerza del enemigo" maxima del AiKiDo... Calle 13 reconociendo la funcionalidad del MC para el pueblo , el MC como mensajero, de dentro hacia fuera, implosionando, en teória. La canción se llama "Calma Pueblo".

 

domingo, 25 de julio de 2010

Hollman Morris: "Uribe espió a una española menor de edad: mi hija"

Una carrera dedicada a la denuncia y la defensa de los derechos humanos. Hollman Morris fundó la sección de Paz y Derecho Humanos del diario El Espectador y su labor al frente del programa de televisión Contravía le ha hecho merecedor de múltiples premios internacionales de periodismo. También le ha llevado a tener que exiliarse dos veces, debido a las amenazas contra su vida. Su nombre es uno de los que más aparece en dosieres de los servicios secretos colombianos, investigados por perseguir y espiar sin autorización judicial a cientos de opositores y periodistas críticos. Pese a todo, Estados Unidos le ha denegado la visa para poder estudiar la beca Nieman de la Universidad Harvard, la más prestigiosa entre la profesión. "Quiero creer que se ha cometido un error y que el Departamento de Estado lo está reconsiderando", dice Morris.

El presidente Álvaro Uribe le ha llamado terrorista en alguna ocasión?

Uribe, a los defensores de los derechos humanos, a la oposición política y a periodistas independientes como yo, en diferentes ocasiones nos ha llamado aliados del terrorismo. Colombia tiene que hacer un balance de cuánto daño hizo un discurso intoxicando a la sociedad colombiano sobre el ejercicio real de la defensa de los derechos humanos y de una prensa independiente.

Habla de balances. ¿Cuál es el suyo sobre la era Uribe?

Es innegable que logró que disminuyeran los secuestros, se retomara el control de diferentes regiones del país y se arriconara a las guerrillas. Pero eso no es lo único que cuenta en una democracia. La seguridad democrática se hizo a costa de graves violaciones de los derechos humanos, como los 2.000 falsos positivos [civiles ejecutados por miembros de las fuerzas armadas y presentados como guerrilleros], y detenciones arbitrarias. Y los servicios secretos del DAS [Departamento Administrativo de Seguridad] persiguieron de forma ilegal a la oposición. Trabajaron día y noche para denigrarla y acabaron con la vida social y psicológica de alrededor de 300 colombianos. La seguridad democrática ni fue segura ni fue democrática.

¿Qué responsabilidad le atribuye a Uribe?

El presidente Uribe por lo menos es responsable político de todo lo cometido por sus servicios secretos, que dependen directamente de él. La responsabilidad política le cabe entera. Un jefe de inteligencia ha declarado que, en una reunión en un club privado, la ex directora general del DAS les dijo que la prioridades del presidente eran seguir a la Corte, los periodistas y los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba. Quienes hemos sido víctimas directas de esta cacería criminal no podemos descartar las denuncias penales al respecto.

¿Cree que hay un doble rasero en cómo se mira lo que ocurre en Colombia? ¿Qué hubiera pasado si Hugo Chávez hubiera hecho la mínima parte de lo que ahora se atribuye a la administración de Uribe?

Que se montaría un quilombo impresionante. Sin lugar a dudas, hay un doble rasero. Estamos hablando del escándalo político más grave ocurrido en América Latina hoy día: la Policía secreta de Uribe destinó sus recursos a acabar con la oposición política, siguiendo a niños, y a operaciones que se extendieron contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hasta el Parlamento Europeo. Es un escándalo de infinitas proporciones. Eso sin contar los 40 parlamentarios uribistas actualmente investigados por delitos de lesa humanidad. ¡Por favor! Ese panorama no lo tenemos en ningún país de América Latina. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con algunas actitudes de Chávez, pero aquí sí hay que hacer un llamamiento a la tan mentada objetividad periodística porque ahí están los hechos.

¿Por qué esa campaña contra ustedes?

Un gobierno que dice que es el mejor en décadas, que Colombia es pura pasión, que deja estándares altos, ¿qué necesidad tenía, si eso es cierto, de lanzar esa feroz campaña de desprestigio contra la oposición y el periodismo independiente? ¿Cuál es ese miedo tan grande hacia una oposición que usa la palabra, las leyes y el congreso? Ahí reside la respuesta.

Ha mencionado que el DAS hizo seguimiento de niños. ¿Eso incluye a sus hijas?

Una de esas menores es mi hija, de nueve años, ciudadana española, nacida en Vitoria. Esta niña fue víctima desde 2003 de la más infame cacería, que incluyó persecución a mi familia, la toma de fotos de mis hijas, víctimas de la desestabilización psicológica de su núcleo familiar. No descarto plantear este caso ante la Audiencia Nacional. Lo que han hecho con nosotros no tiene nombre. Sólo nos queda la palabra y las leyes, y vamos a llegar hasta el final.

¿Qué opina de la postura del Gobierno español?

El Ejecutivo español extendió un cheque incondicional al Gobierno de Uribe. Muchos esperábamos que esa política fuera más crítica y más constructiva y que tuviera en cuenta las llamamientos de la comunidad de derechos humanos. Lamentablemente no ha sido así. No se asumió una distancia crítica.

¿Qué espera del presidente Juan Manuel Santos?

El discurso de Santos el día que ganó permite creer que puede haber puentes importantes de interlocución que durante la era Uribe fueron volados. Llamó al cese de los odios. Yo quiero creer que eso es cierto. A lo largo de su campaña dijo que él era una cosa y Uribe otra. Una cosa es defender un cierto legado y otra dedicar un mandato a sostener a un ex presidente seriamente cuestionado.

Por ISABEL COELLO MADRID 25/07/2010 08:20

¿LA IV GUERRA MUNDIAL?



Algunas consideraciones sobre el manejo de la información política
de los telediarios colombianos en cuanto al devenir político sudamericano
Por Carlos Grisales 

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno[1].

CONTEXTO 
¿La cuarta guerra mundial? Esta pregunta parece avecinar hipótesis paranoicas y delirantes. ¿Y qué tiene ésta que ver con los telediarios colombianos? Mucho, todo. La vida moderna (¿o posmoderna?) está completamente descontextualizada, vivimos enjaulados en un eterno presente amnésico. Y en los noticieros se encargan de estimularnos el alzhimer  con una buena dosis de tetas, nalgas y goles al final de cada emisión (final que ya empieza desde la mitad del noticiero).  Para abordar un análisis de los telediarios Colombianos es necesario contextualizar el acontecer global pues no somos una isla en otra galaxia. Somos una ficha en un tablero de ajedrez (tal vez un peón con Uribe Vélez y ahora Juan Manuel Santos al frente) en el acontecer político internacional. Más aún, en un momento histórico en el que las fronteras de los Estados-Nación están tan difusas y la globalización con sus satélites y ubicuidad conecta y desconecta todo dentro de  la “aldea global”.

Nos han dicho que la revolución y la lucha por crear un mundo más equitativo es una fantasía pasada de moda, rancia. Nos han hecho creer que sólo hay lo que hay, que esta manera de desarrollarnos como especie es inherente a nuestra humanidad. Que sólo basta con que cada quien trabaje duro para escalar socialmente y así con ese individualismo todos estaremos bien. Luego de la caída del muro de Berlín el sistema capitalista mutó, ahora es un capitalismo de ficción, Verdú afirma que “Esta segunda realidad gestada como un doble es la última prestación del sistema, tan definitiva que el mismo capitalismo desaparece como organización social y económica concreta para transformarse en civilización  y se esfuma como artefacto de explotación para convertirse en mundo a secas. ¿El mejor de los mundos? Todo cuanto pueda ser mejor se encuentra incluido en sus potencialidades globalizadas, absorbentes, porque incluso la aventura extrema, la cara de la Revolución  o el terrorismo, son asumidos como estímulos de su espectáculo.”[2]

A pesar de lo naturalizado y encarnado que se encuentre esta forma de vivir, este “sistema”, esta Matrix, no es el final, no es la única opción. Una importante porción de los pueblos sudamericanos se está organizando, se está levantando en contra del sistema capitalista, neoliberal, sociedad de consumo, o como se le quiera llamar. El Movimiento Bolivariano gestado en Venezuela desde finales de la década de los ochenta está articulando a los pueblos que han sido marginados por un imperialismo despótico y ambicioso que parece repudiara a los débiles, y que basara su fortaleza manteniendo a otros pueblos esclavizados. Todo esto suena izquierdoso, mamerto, rancio, así suena la revolución, así quiere el sistema que huela la revolución, y ahí es donde debemos levantar nuestra voz y mirada con mayor valentía y dignidad, ES POSIBLE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. NO ES VERGONZOSO DECIRLO, NO ES VERGONZOSO CREERLO, LO VERGONZOSO ES QUEDARSE CON LOS BRAZOS CRUZADOS HACIÉNDONOS LOS CIEGOS CON LA INJUSTICIA Y MISERIA QUE NOS RODEA Y ATORMENTA NUESTROS PUEBLOS, ESTAMOS ESCONDIDOS EN NUESTRA CÓMODA BURBUJA PEQUEÑO BURGUESA.

Los millones de personas que pertenecen al movimiento Bolivariano están hablando de una cuarta guerra mundial en contra de la globalización capitalista. El periódico El Tiempo publicó el 25 de abril de 2006, un artículo titulado: “Labores de espionaje de Estados Unidos en América Latina han aumentado a niveles como los de la Guerra Fría.” El Director Nacional de Inteligencia de los EEUU, John Negroponte, admitió en una entrevista con la revista Time que los cuerpos de inteligencia de ése país están aumentando su presencia en América Latina. Negroponte confesó que el propio Presidente Bush pidió “más espías humanas”, y el jefe del espionaje que maneja toda la comunidad de inteligencia de los EEUU con un presupuesto de cuarenta y cuatro mil millones de dólares, lo esta obedeciendo.

Pero qué pasa en los telediarios nacionales con el contexto de estas noticias, el espectáculo televisivo nos deslumbra, nos entretiene… y nos adormece. Es como si literalmente no supiésemos donde estamos parados. En octubre del 2005, el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de los EEUU publicó una doctrina de Guerra Asimétrica contra Venezuela, clasificando a Hugo Chávez y el “bolivarianismo” como la amenaza más grave y peligrosa desde la Unión Soviética y el comunismo. ¿Qué es lo qué está en juego? ¿Qué papel jugamos cada uno de nosotros como ciudadanos en esta historia? ¿Qué papel juega Colombia en el continente? ¿Qué papel juegan nuestros medios de (des)información? ¿Somos conscientes de que estamos en la tercera revolución industrial: la era de la información, y los alcances políticos y sociales que ahora tienen los medios de comunicación, el cuarto poder?

Colombia es un país estratégico para los Estados Unidos de ahí las grandes inversiones que hace esta potencia en el Plan Colombia, un proyecto armamentista de magnitudes continentales. Que no va dirigido sólo a la guerrilla de las FARC, sino en contra de países vecinos que no sirvan a los intereses norteamericanos. El Plan Colombia y El Plan Patriota buscan principalmente quebrar a las FARC – EP y garantizar a Colombia como principal base de la contrarrevolución en el continente. Lo mismo el ALCA. Colombia es un aliado poderoso de los gringos para hacerle frente al movimiento Bolivariano y cuanta insurrección política pueda surgir en Sudamérica, así que no será extraño que la cuarta guerra mundial se dispare entre países hermanos como Colombia y Venezuela. Pero no nos extendamos en esto, la idea es sólo esbozar algo de ese tenso panorama político en el que se está jugando más que el petróleo venezolano, más que la exterminación de las FARC, la batalla es contra otras maneras de concebir las sociedades y la vida de los pueblos.

NOCIONES PREVIAS PARA EL ANÁLISIS DE LOS TELEDIARIOS

Luego de un breve (y beligerante) intento por contextualizar el acontecer político de este lado del mundo, se hace necesario un contexto conceptual sobre el funcionamiento de la televisión y el telediario en particular. Desde la semiótica y según Jesús Gonzáles Requena la programación televisiva de un canal debe ser abordada como un macrodiscurso[3]  en el que siempre alguien dice algo. ¿Quién y qué dicen nuestros canales? algunos creen que lo que se dice no necesariamente afecta a alguien, pero desde la semiótica se cree que “Todo hecho de significación es un fenómeno cultural que afecta necesariamente a los individuos que participan de la cultura de la que tal hecho forma parte. Son por tanto sus destinatarios objetivos aún cuando carezcan de conciencia de ello.”[4]

El macrodiscurso televisivo se vale de muchos subtextos y de diferentes tipos de enunciaciones para redundar, funcionando muchos de estos programas como conectores y tropos de repetición y acumulación del macrodiscurso dominante, asemejándose a las muñecas rusas, madtruskas, en la que una está contenida dentro de la otra, siendo cada una idéntica a la anterior. Muchas veces los programadores no son conscientes del macrodiscurso de la parrilla que han programado, pero eso no significa que ese macrodiscurso no funcione, o no diga nada. Siempre se dice algo. ¿Quién orquesta lo que dice nuestra programación, y más importante aún, quién orquesta lo que debe ser noticiable en nuestros telediarios?: “Todo discurso informativo pretende, de manera velada o franca, la adhesión de sus consumidores a los principios ideológicos que cimientan las anécdotas (o episodios) informativos. Partimos del supuesto según el cual no hay hecho que no sea presentado desde una óptica ideológica, con base en la cual se organiza perceptivamente el acontecimiento y se le atribuye la sugerencia de un cierto significado.”[5] O en términos de Foucault: El discurso, por más que en apariencia sea poca cosa, las prohibiciones que recaen sobre él, revelan muy pronto, rápidamente, su vinculación con el deseo y con el poder. Y esto no tiene nada de extraño: ya que el discurso – el psicoanálisis nos lo ha mostrado – no es simplemente lo que manifiesta el deseo; es también lo que es el objeto del deseo.”[6]

De todos los programas de la parrilla televisiva los que cuentan con mayor credibilidad son los telediarios, pues son emitidos por “personas serias”, bonitas y bien vestidas que nos miran  fijamente a los ojos cuando nos hablan[7] y que suelen estar bajo unas campanas de alarma de noticia de última hora: “lo dicho vale por el hecho de decirlo, pero, más que nada, por la gracia exhibida al hacerlo, y no por sus consecuencias conceptuales.”[8] Así, los medios en la búsqueda del raiting intentan mantenernos en un espectacular estado paranoide. “De este modo, la televisión, que pretende ser un instrumento que refleja la realidad acaba convirtiéndose en instrumento que crea una realidad. Vamos cada vez más hacia universos en que el mundo social está descrito-prescrito por la televisión.”[9]

Aparte de las grandes influencias políticas que ejerce la globalización en los medios, los telediarios están sometidos a lo que Bourdieu llama campo periodistico, dinámicas de competencia locales en las que la calidad de la información se ve diezmada por la inmediatez y la desesperada búsqueda de la primicia: “El universo del periodismo es un campo sometido a los constreñimientos del campo económico a través de los índices de audiencia. Y este campo tan heterónomo, tan tremendamente sometido a las imposiciones comerciales, se impone a su vez sobre todos los demás campos, en tanto que estructura.”[10]

EL ANÁLISIS

¿El discurso enunciado en nuestros telediarios nos miente o nos oculta algo y con qué fin? Foucault dice respecto a todo tipo de discursos: “Pero que nadie se engañe; incluso en el orden del discurso verdadero, y libre de todo ritual, todavía se ejercen formas de apropiación del secreto y de la no intercambiabilidad”[11]Las relaciones colombo-venezolanas han venido de conflicto en conflicto en los últimos 15 años. Venezuela y el Movimiento Bolivariano representan un peligro para las políticas expansionistas norteamericanas y al Colombia ser un aliado de los gringos, nuestros telediarios, apoyados en programas de opinión como la noche y el radar, ente otros, buscarían desacreditar al gobierno venezolano y hacer parecer a Chavez como simpatizante de las FARC[12] (= Terrorista), o sea  un personaje peligroso para la democracia colombiana que en algún momento tendremos que detener por la vía armada.  Cuando vemos en History Chanel o en Discovery, los complots y la participación de los EEUU en casi todas las guerras del planeta durante los últimos 150 años, en algunos casos de manera oculta, instigando a uno u otro bando, vendiéndole armas al que le conviene que gane para sus políticas expansionistas. ¿Por qué nos parece raro que esté ocurriendo esto aquí y ahora? El periódico "Tolima 7 Días", que pertenece a la casa del diario El Tiempo, en la edición del 14 al 17 de Diciembre de 2007, publicó una foto en la que la bandera imperial de los Estados Unidos flamea por encima de la del Tolima y la de Colombia. No es casual que el régimen colombiano, después del Estado sionista de Israel, sea el principal receptor de apoyo y asesoría militar y financiera de la Casa Blanca.

Todo esto parece de película de hollywood, de ser así recordemos que los buenos siempre son los gringos, ellos siempre salvan a los abandonados pueblos del mundo (La caída del halcón negro)[14]  y a la  humanidad en general (el día de la independencia)[15]. Las estimaciones del Pentágono acerca del número de personal militar estadounidense en Colombia, incluyendo a las firmas de seguridad privadas, varían entre 800 y más de 1000 efectivos armados. En abril de 2001, el presidente Bush estableció la Iniciativa Andina Anti-drogas (ACI), una expansión regional del Plan Colombia hacia Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y Panamá, por un valor de US 100 millones de dólares.[16]

La duración de las noticias de política de los telediarios Colombianos es completamente descontextualizada, se habla siempre de conflicto, pero nunca se habla del conflicto en si, en qué consiste el mismo, qué piden los diferentes bandos y por qué. Somos un país con una guerra civil de más de 60 años y nadie sabe qué se está peleando y por qué.

La democracia colombiana es una mentira, es un simulacro que de tanto repetirse por los telediarios nacionales todos hemos terminado creyendo como cierta. ¿Qué podemos esperar de los medios de información de un país donde cualquiera puede ser periodista? Ramonet afirma que: “Insensiblemente, las leyes del espectáculo mandan sobre las exigencias y el rigor de la información. Las soft news (sucesos, deportes, alegres notas finales, anécdotas…) son, a menudo, más importantes que las hards news (temas políticos, económicos o sociales de verdadera gravedad). Y la fragmentación sutil de la actualidad en un mosaico de hechos separados de su contexto tiene como objetivo principal distraer, divertir en función de lo accesorio. Y evitar que se reflexione sobre lo esencial a partir de la información.”[17]

Los medios de comunicación colombianos son irresponsables, RCN y Caracol son responsables por la agudización del conflicto armado colombiano. Carecen de ética periodística y su telediarios degradan la profesión. Los directores de estos canales son altavoces de la clase dirigente, cumplen una labor netamente utilitarista, mercenaria, y no cumplen con lo mandado en la Constitución Colombiana, a estos canales no les interesan las mayorías pobres, no hacen televisión para ellas, o tal vez si, tal vez todo está fríamente calculado para mantener a la sociedad civil idiotizada a punta de novelas y fútbol. ¿Cuándo despertaremos? Lo más importante por el momento es ir despertando uno a uno, una a una, preparándonos espiritualmente para anhelar lo mejor, pero estando preparados para lo peor, mientras transcurre el mundo en estas paradisiacas pero sufridas tierras de América Latina.  

Texto escrito en    abril de 2008

BIBLIOGRAFÍA

-          Galeano, Eduardo. Venas abiertas de América Latina. Siglo XXI editores.
-          Verdú, Vicente. El estilo del mundo, Anagrama. 2003.
-          Requena Gonzáles, Jesús. El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Cátedra signo e imagen 1992.
-          Toro, Hernán. Los Animales sólo viven en el presente. Una tipología de los discursos informativos. Editorial  Universidad del Valle. 1997.
-          Foucault Michael, El orden del discurso, Lección inaugural en el collège de France pronunciada en 2 de diciembre de 1970. Tusquets, México.
-          Andacht, Fernando. El reality show: una perspectiva analítica de la televisión, Norma, 2003.
-          Bourideu, Pierre. Sobre la televisión. Anagrama, 1997.
-          Ramonet, Ignacio. La tiranía de la comunicación. Editorial debate. 1998.



[1] Galeano, Eduardo. Venas abiertas de América Latina. Siglo XXI editores. Pág. 13.
[2] Verdú, Vicente. El estilo del mundo, Anagrama. 2003. P. 130.
[3] Ver Requena Gonzáles, Jesús. El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Cátedra signo e imagen 1992 .p 24-30.
[4] Requena Gonzáles, Jesús. El discurso televisivo: Espectáculo de la posmodernidad. Cátedra signo e imagen 1992 .p 22-48.
[5] Toro, Hernán. Los Animales sólo viven en el presente. Una tipología de los discursos informativos. Editorial  Universidad del Valle. 1997. P. 24.
[6] Foucault Michael, El orden del discurso, Lección inaugural en el collège de France pronunciada el 2 de diciembre de 1970. Tusquets, México. p 12.
[7] Toro, Hernán. Los Animales sólo viven en el presente. Una tipología de los discursos informativos. Editorial  Universidad del Valle. 1997. P. 40.
[8] Andacht, Fernando. El reality show: una perspectiva analítica de la televisión, Norma, 2003,  p 85.
[9] Bourideu, Pierre. Sobre la televisión. Anagrama, 1997. P. 28
[10] Bourideu, Pierre. Sobre la televisión. Anagrama, 1997. P. 28
[11] Foucault Michael, El orden del discurso, Lección inaugural en el collège de France pronunciada en 2 de diciembre de 1970. Tusquets, México. P 35
[12] El movimiento bolivariano tiene muchos lugares comunes con las FARC, la diferencia es que el movimiento bolivariano está proponiendo un nuevo socialismo, ellos le llaman el socialismo del siglo XXI, algo muy diferente al comunismo soviético y cubano.
[13] El Tiempo, edición del 14 al 17 de Diciembre de 2007.
[14] La caída del halcón negro. (2001) Dirigida por Ridley Scott.
[15] El día de la independencia (1996)  Dirigida por Roland Emmerich
[16] Esta información es del 2005-11-18 y fue tomada de http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_4745000/4745521.stm  se aprobó más presupuesto posteriormente en el congreso de USA bajo el nombre del plan patriota, y ahora viene el plan victoria.
[17] Ramonet, Ignacio. La tiranía de la comunicación. Editorial debate. 1998. P.90.

martes, 20 de julio de 2010

Los casos olvidados de los "falsos positivos"

Tomado de: http://www.semana.com/noticias-nacion/casos-olvidados-falsos-positivos/141863.aspx


Los casos olvidados de los "falsos positivos"
El 2 de septiembre de 2007, este hombre fue presentado como presunto guerrillero. Sin embargo, este reporte generó sospechas porque el joven tenía una grave enfermedad que le impedía cualquier esfuerzo físico.

Los colombianos llevan casi dos años esperando que los responsables de los llamados 'falsos positivos' de Soacha sean castigados. Y nada. El proceso anda lento y lleno de dificultades. Lo de Soacha no es el único. Investigaciones de decenas de posibles ejecuciones extrajudiciales de civiles en diferentes regiones del país fueron trasladadas a la justicia ordinaria por jueces penales militares. Algunas de estas acciones judiciales habían comenzado aun antes de que estallara el escándalo de Soacha, en octubre de 2008.
Muchos de estos casos siguen sin esclarecerse en la justicia ordinaria y los responsables están libres. Varios de los episodios más preocupantes ocurrieron en Urabá.
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
Estos dos menores de edad fueron presentados como muertos en combate en Urabá.
INFORME ESPECIALSEMANA revela espeluznantes fotos, audios y testimonios de posibles ejecuciones extrajudiciales en Urabá, cuyos responsables no han sido castigados.
Sábado 17 Julio 2010


La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía no ha podido identificar 
a varios de los muertos.
La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía no ha podido identificar a varios de los muertos.

Las investigaciones por estas muertes fueron trasladadas por la Justicia Penal Militar a la Fiscalía.
Las investigaciones por estas muertes fueron trasladadas por la Justicia Penal Militar a la Fiscalía.

Los dedos
Cinco de los seis muertos reportados por el Ejército como bajas tenían puestos los dedos de forma artificial sobre el gatillo de los fusiles. Las pruebas forenses de absorción atómica demostraron que ninguno disparó.
Los dedos Cinco de los seis muertos reportados por el Ejército como bajas tenían puestos los dedos de forma artificial sobre el gatillo de los fusiles. Las pruebas forenses de absorción atómica demostraron que ninguno disparó.
Granadas
No menos llamativa fue la forma como se acomodaron dos granadas en el pantalón del muerto. Carece de lógica que alguien lleve las granadas así y menos que haya estado en combate, ya que el riesgo de que exploten es alto.
Granadas No menos llamativa fue la forma como se acomodaron dos granadas en el pantalón del muerto. Carece de lógica que alguien lleve las granadas así y menos que haya estado en combate, ya que el riesgo de que exploten es alto.
Las botas al revés 
Como se observa en la foto, esta víctima tiene las botas puestas al revés. Para los investigadores era claro que nadie camina con botas al revés y mucho menos va a combate así. 

Botas Nuevas
Los seis cuerpos tienen otro denominador común: usaban botas pantaneras completamente nuevas. La suelas no tienen tierra a pesar de que se supone que el combate se presentó sobre un terreno arenoso.
Las botas al revés Como se observa en la foto, esta víctima tiene las botas puestas al revés. Para los investigadores era claro que nadie camina con botas al revés y mucho menos va a combate así. Botas Nuevas Los seis cuerpos tienen otro denominador común: usaban botas pantaneras completamente nuevas. La suelas no tienen tierra a pesar de que se supone que el combate se presentó sobre un terreno arenoso.
El proveedor
En la imagen superior se ve que hay un proveedor de fusil en el interior de las botas. Es el lugar más incómodo.
El proveedor En la imagen superior se ve que hay un proveedor de fusil en el interior de las botas. Es el lugar más incómodo.
El 2 de septiembre  de 2007, este hombre fue presentado como presunto guerrillero. Sin embargo, este reporte generó sospechas porque el joven tenía una grave enfermedad que le impedía cualquier esfuerzo físico.

SEMANA investigó y consiguió decenas de fotografías, grabaciones, informes forenses y declaraciones de testigos directos que dejan en evidencia la existencia de decenas de casos de posibles ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2007 y 2008, aún desconocidas por el país. Son tan solo una muestra del horror que se trata de esconder en la impunidad.

Gran parte de lo que hoy se revela se debe a la labor de un juez penal militar llamado Alexánder Cortés.

En marzo de 2007, Cortés llegó a Carepa para hacerse cargo del Juzgado 94 Penal Militar. Aunque aún faltaban varios meses para que el escándalo de los 'falsos positivos' fuera de conocimiento nacional, Cortés descubrió que algo irregular estaba ocurriendo con las bajas en combate que reportaban las diferentes unidades de la brigada 17. Sin dudarlo, y cumpliendo las normas, empezó a trasladar los casos sospechosos a la justicia ordinaria. A pesar de la animadversión de los militares, envió decenas de casos a la Fiscalía para que los investigara, y empezó a desempolvar otros cuantos de posibles ejecuciones extrajudiciales anteriores a 2006 que estaban archivados en el juzgado.

En junio de 2009 fue trasladado a otra brigada en Boyacá y a principios de 2010 Cortés fue destituido. El juez penal militar, con documentos en mano, se defiende e insiste que fue declarado insubsistente injustamente (ver entrevista "Capitán nunca juzgará  a coronel").

En el corazón de las tinieblas

Los casos investigados por Cortés en Urabá son espeluznantes. El 5 de septiembre de 2007, un comunicado de la Séptima División había reportado exitosas operaciones contra la guerrilla: "Efectivos del Batallón Voltígeros, Unidad orgánica de la Décima Séptima Brigada, en zonas rurales del municipio de Carepa, sostuvieron enfrentamiento armado con integrantes de la quinta cuadrilla de las Farc, durante los contactos que tuvieron lugar en la vereda Pedragoza el Reposo, y en el sitio conocido como El Palmar, la tropa dio muerte en combate a dos de los delincuentes, lográndose incautar armas largas", afirmaba el parte militar.

Pero, al investigar, Cortés encontró el caso cuestionable. Según las fotos, uno de los presuntos guerrilleros dado de baja, Jesús Alfonso Bedoya, se enfrentó a las tropas del Ejército armado con una vieja pistola. Más extraño aún es que el presunto integrante del frente quinto de las Farc sufría de insuficiencia renal y, según el hospital de Carepa, de anemia falsiforme. Las personas con esta enfermedad hereditaria sufren dolores lumbares y dificultades para moverse, y tienden a cansarse muy fácilmente.

De hecho, pocos días antes de aparecer muerto había estado hospitalizado, como lo demostraron las investigaciones posteriores. Y la noche anterior a su deceso había tenido fiebre alta.

Al caso de Carepa le siguió otro pavoroso. Ocurrió el 4 de abril de 2008. Ese día la Séptima División del Ejército emitió un comunicado en el cual daba cuenta de los resultados de operaciones militares desarrolladas por varios batallones adscritos. "La mayor ofensiva de las tropas se presentó en zona rural de la vereda La India en el municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño, cuando tropas adscritas a la Décima Séptima Brigada, en desarrollo de operaciones de control militar de área activo, neutralizaron en combates durante las últimas horas, seis presuntos integrantes de las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, Bacrim", dice uno de los apartes del comunicado. La noticia sobre esa acción permanece hasta hoy como un "exitoso operativo militar".

Sin embargo, desde el momento mismo de esos hechos fue evidente para el juez Cortés, que realizó la inspección en el lugar de los supuestos combates, que se podía tratar de un 'falso positivo'. Entre los muertos había menores de edad, y saltaban a la vista graves irregularidades. Los cuerpos de casi todos los muertos estaban en posiciones anormales para hombres que supuestamente habían estado en combates. La ropa que tenían muchos de los muertos les quedaba grande. La mayoría estaban con botas nuevas. Algunos tenían granadas colgadas en los pantalones, algo realmente peligroso ya que por la forma en la que supuestamente las llevaban estas podrían estallar en cualquier momento. Uno de los menores de edad incluso tenía puestas las botas al revés.

Los cuerpos aparecieron en un campo abierto sobre una carretera. No es un lugar habitual para el tránsito de guerrilleros fuertemente armados y menos para un combate. Algunos de los cuerpos de los menores presentaron impactos de bala a muy corta distancia, y la prueba forense para determinar si alguno de ellos había disparado y tenía rastros de pólvora resultó negativa. Las fotografías, las primeras que se conocen de un caso de estos, son bastante contundentes y contradicen la versión oficial del combate (ver imágenes).

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, que investiga el caso, aún no ha podido identificar a las seis personas muertas. En parte, según explicó la Fiscalía a SEMANA, debido a que varios eran menores de edad y por eso no se ha podido judicializar a ninguna persona por los hechos.

'Falsos positivos' a la carta

Dos meses después, el 10 de junio de 2008, ocurrió otro hecho que gracias a las investigaciones del juez penal Cortés se ha develado que puede ser otro 'falso positivo'. SEMANA conoció una conversación grabada que da cuenta de cómo algunos militares de la brigada 17 planeaban estos crímenes.

En una de estas conversaciones, el capitán Duván Hernández, del batallón Voltígeros de la brigada 17, llama a su superior, un coronel, quien lo primero que le pregunta es: "¿Cuántos muertos van?". El capitán le responde que hasta ahora va uno "con todo" y le dice a su superior que hubo combates. El coronel le enfatiza que hay que decir que son miembros de las Farc. Tras esa comunicación, el capitán comenzó a hacer llamadas desesperadas a distintas personas, presumiblemente paramilitares de la región. En una de las comunicaciones el oficial llama a un paramilitar para contarle que tiene una baja pero que hay un "inconveniente" y es que el muerto está desarmado y necesita plantarle un arma.

El paramilitar le ofrece una pistola, y el oficial le pide un fusil. Tras varias llamadas, el hombre le consigue al oficial un arma para que la ponga al lado del muerto (ver recuadro Grabaciones. Así se planeó un 'falso positivo'). Funcionó. Al día siguiente de las llamadas, el Ejército expidió un comunicado con los resultados operacionales de la Séptima División, en el que afirmaba que: "La ofensiva castrense dejó como resultado la muerte en combate de un guerrillero de la quinta cuadrilla de las Farc, en hechos ocurridos en la vereda Remigio del municipio de Chigorodó, Antioquia, cuando tropas del Batallón 'Voltígeros' realizaban operaciones de registro y control de área; en la acción militar fue decomisado un fusil y una granada".

Entre agosto de 2008 y abril de 2009 se registraron en total 17 casos sospechosos de ser 'falsos positivos' por parte de miembros de la brigada 17. Durante ese período el comandante de esa brigada era el brigadier general Jorge Rodríguez, que tan solo estuvo al frente de esa unidad nueve meses, y luego fue trasladado al cargo de jefe de Derechos Humanos del Ejército.

Los anteriores episodios son tan solo tres muestras de casos de 'falsos positivos' que el país no conocía.

Cuando se descubrió la macabra práctica y el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, empezó a tomar correctivos, muchos jueces penales encontraron un respaldo y empezaron a trasladar a la justicia ordinaria centenares de casos sobre ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía inició las investigaciones.

Así, a lo largo de más de un año, casos como los de Soacha y Ocaña, en Norte de Santander, que son los más conocidos por la opinión pública, comenzaron a avanzar. La directora de la justicia penal militar, Luz Marina Gil, valientemente lideró el proceso de las investigaciones por 'falsos positivos'. Ella renunció a mediados del año pasado. "Fue como frenar en seco y volver al pasado. Las amenazas y presiones para no trasladar los casos a la justicia ordinaria empezaron a aumentar. Las directivas que se habían trazado para enviar los casos a la (justicia) ordinaria en 2008 prácticamente se reversaron. La situación se volvió insostenible, no solo por las amenazas, sino porque aquellos que insistíamos en dar traslados de los casos, en el mejor de los casos, sencillamente los declaraban insubsistentes sin ninguna razón, y los botaron por la puerta de atrás. Esos casos quedaron en nada", dijo a SEMANA una fuente conocedora del tema, quien pidió mantener su nombre en el anonimato.

Esta posición, sin embargo, contrasta con la versión de la actual dirección de justicia penal militar del Ministerio de Defensa. Hay un incremento sustancial en el presupuesto, que demuestra el compromiso de proveerles herramientas a los jueces para sus investigaciones. Dicen que hay un seguimiento extremadamente cuidadoso de los casos sensibles de derechos humanos y que no ha habido un despido injustificado y masivo de jueces.

Es preocupante que casos tan perturbadores como lo que ocurrió en Urabá en estos años sigan en la impunidad.

Fuentes del Ministerio de Defensa le dijeron a SEMANA que el problema no es la justicia penal militar sino de la falta de resultados de la Fiscalía. Este tire y afloje entre las dos justicias pone a tambalear los avances del Ejército en materia de derechos humanos y legitimidad, ingrediente indispensable para proteger efectivamente a la población civil y desvertebrar a la guerrilla.

Los países ateos son más pacíficos

ta tomada de: http://www.neoteo.com/los-paises-ateos-son-mas-pacificos-16443.neo para ver el cuadro estadistico visitar el link.
Un estudio estadístico que ha tomado datos del Índice de Paz Global 2009, ha concluido que cuánto menos religiosa es una nación más tendencia pacífica muestra. La investigación confirma las sospechas que muchos sociólogos manejan aunque también es cierto que las variables escogidas son complejas y difíciles de objetivar. De todos modos, tampoco sorprenden las conclusiones a que han llegado con este estudio ¿A vosotros sí?

Aunque la mayoría de las religiones basan su doctrina en el amor y en paz, a la hora de la verdad parece ser que consiguen justo lo contrario de lo que pretenden. Cuando pensamos en casi cualquier religión nos vienen a la mente las enormes atrocidades que se han cometido en su nombre. Si nos fijamos en el cristianismo, aparece la figura de la Inquisición y su monumental barbarie. Si rememoramos el pasado medieval surgen en nuestra cabeza las sangrientas batallas por la cruz y la guerra santa. Si pensamos en el islamismo rápidamente lo relacionamos con atentados y sesgo de los derechos humanos tales como las lapidaciones y todo tipo de injusticias infrahumanas que se dan a causa del fanatismo religioso. En nuestra historia colectiva, las religiones siempre se presentan envueltas en un ropaje de violencia, represión y falta de libertad que continúa hasta nuestros días. Sin embargo, cuando pensamos en países tranquilos, pacíficos y avanzados, como Noruega, Dinamarca o Nueva Zelanda surge en nuestra mente el prototipo de personas socialmente avanzadas, democráticas y poco religiosas.
Las estadísticas son arrolladoras y demuestran que la paz vive más a gusto entre los ateos
Tomando datos de una lista de países que se clasifican según su ranking de pacifismo  y obtenido del Índice de Paz Global 2009 se ha llegado a la conclusión estadística de que los países menos religiosos son los más proclives a vivir en paz. Y viceversa, que las naciones donde existe mayor índice de religiosidad, existe una mayor predisposición a la violencia. Para realizar el estudio se tomaron en consideración más de 23 criterios de cada nación, que incluyen guerras en el extranjero, respeto para los derechos humanos, conflictos internos, la cantidad anual de asesinatos, el comercio de armas, la cantidad de personas en cárceles, y los niveles de democracia. La significación estadística del dato resulta apabullante (P=0.0001)  y no puede achacarse a una casualidad. Los números lo dicen bien claro y bien alto: Los ateos prefieren la paz. Y por ende, el mito de que la secularización del estado lleva al caos es completamente falso.

miércoles, 14 de julio de 2010

Music for the work

Para trabajar en la madrugada, la mezcla de música de esta chica, DJ GloJin,  es tan eficiente como la cafeína. recomendada

Watch live streaming video from trkradio at livestream.com

lunes, 12 de julio de 2010

Mr Bobby



A diferencia de Manu en esta canción, cuando miro por la ventana veo algo de luz. Creo que está amaneciendo.